Call us to schedule an initial consultation: 866-868-1596

Libertad condicional por reagrupación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras

Family Reunification Parole for Colombia, El Salvador, Guatemala and Honduras

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció el 7 de julio de 2023 un nuevo programa de reagrupación familiar en libertad condicional. Este programa se aplica a los siguientes países: Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras y es diferente de otros programas de libertad condicional como los procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

A continuación se exponen los requisitos de admisibilidad:

  • Los beneficiarios (familiares extranjeros) son ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala u Honduras;
  • La petición I-130 de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes debe ser aprobada por el USCIS;
  • Los beneficiarios de las peticiones I-130 aprobadas deben residir actualmente fuera de Estados Unidos;
  • Los beneficiarios no deben haber recibido ya visados de inmigrante.
  • Los beneficiarios deben cumplir todos los requisitos, incluidos los de selección e investigación y los médicos.

Además, este programa de libertad condicional es un proceso discrecional y caso por caso, lo que significa que el DHS no aprobará automáticamente las solicitudes de libertad condicional. Las solicitudes serán aprobadas para aquellos que demuestren satisfactoriamente que existen razones humanitarias urgentes o beneficios públicos significativos y que se justifica un ejercicio favorable de la discreción por parte del DHS.

Este nuevo programa ofrece múltiples ventajas. Por un lado, favorecerá una reagrupación familiar más rápida para quienes han estado separados durante muchos años. Los familiares extranjeros podrán entrar ahora en Estados Unidos como parolees en lugar de pasar por los largos procesos del Centro Nacional de Visados y las entrevistas consulares en sus países de origen. Además, los familiares extranjeros podrán solicitar permisos de trabajo y tarjetas de residencia en Estados Unidos.

A continuación se explica cómo funciona el nuevo programa de libertad condicional:

  • El DHS expedirá invitaciones a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes cuyas peticiones I-130 hayan sido aprobadas;
  • Los peticionarios invitados presentarán en nombre de los beneficiarios solicitudes de autorización anticipada de viaje y de libertad condicional;
  • Una vez aprobados, los familiares extranjeros entrarán en Estados Unidos en régimen de libertad condicional, que tendrá una validez de tres años.
  • Las personas en libertad condicional podrán solicitar un permiso de trabajo (documento de autorización de empleo)

Además, los beneficiarios de la libertad condicional podrán solicitar la tarjeta verde en Estados Unidos. Si los familiares extranjeros son parientes inmediatos de los ciudadanos estadounidenses solicitantes, pueden presentar sus solicitudes I-485 de inmediato. Los familiares no inmediatos de los peticionarios ciudadanos estadounidenses o los cónyuges o hijos de los peticionarios residentes permanentes podrán solicitar la tarjeta verde cuando los visados de inmigrante estén disponibles.

A continuación se enumeran las personas que pueden solicitar la tarjeta de residencia inmediatamente después de entrar en Estados Unidos como personas en libertad condicional:

  • Cónyuges de los peticionarios ciudadanos de EE.UU;
  • Hijos solteros (menores de 21 años) de los peticionarios ciudadanos de EE.UU.; o
  • Padres de los peticionarios ciudadanos de EE.UU.

Sirviendo a clientes a través de Chicago, Schaumburg, Naperville, Madison, y más allá, Francis Law Center reúne a las familias, aboga por la ayuda humanitaria, y ayuda a los profesionales y las empresas con cuestiones complejas de inmigración, incluida la inmigración basada en la familia, humanitaria y la ciudadanía, y la inmigración basada en el empleo.

Creemos en un mundo interconectado impulsado por la movilidad y la diversidad. Como parte de nuestro compromiso con esa idea, ofrecemos una gama completa de servicios para despejar el camino legal que permita a profesionales, familias y empresas prosperar en Estados Unidos.

Programe una consulta inicial: Llámenos al 866-868-1596. También puede ponerse en contacto con nosotros en línea. Esperamos tener noticias suyas.

Esta información está destinada a educar y no debe tomarse como asesoramiento jurídico. Escrito por el abogado Jae Francis Lee.

Family Reunification Parole for Colombia, El Salvador, Guatemala and Honduras
Francis Law Center - Immigration Law
Archives
Categories